A continuación, presentamos el 1er lugar del Concurso Nacional Museo de Arte Contemporáneo Argentino – Mar del Plata, realizado por la oficina de arquitectura Monoblock.
Arquitectos: Monoblock / Marcos Amedeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrian Russo, Alexis Schachter Ubicación: Mar del Plata, Argentina Fecha: Agosto 2009 Equipo de Proyecto: Yésica del Barrio, Lucila Pugni Reta, Sofia Parodi, Ana Lordi, Luz Aguerre, Martín Mayan, Osvaldo Cheula
MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino.
Hito En un terreno frente al mar en la costa de la ciudad de Mar del Plata se propone la construcción de un nuevo programa cultural de envergadura para la ciudad. Nos permite imaginar una nueva centralidad, forzando la presencia de un hito hacia áreas más residenciales, planteando así la consolidación metropolitana de mar del plata. La propuesta en este sentido reclama atención a través de un edificio de fuerte carácter público con un gran “muelle” seco al mar, y de una materialidad desnuda y robusta en su volumen construido que enmarca una plaza de acceso y exposición. El museo como piedras de una escollera enfrentada al mar que mira la ciudad desde la distancia. La escala del proyecto es una visión acerca de la propia ciudad, de su tamaño, su vitalidad, y del esfuerzo llevado a cabo para posicionarla como una ciudad con propuestas culturales a nivel internacional. El entorno urbano y por sobre todo, el natural, creemos que nos exige pensar el nuevo museo a escala de una gran metrópolis.
Museo Con este fin se pensó un museo que pudiera albergar muestras de arte de gran prestigio, y en función de esto se tomo la decisión de maximizar un ambiente de sala lo mas espacioso, luminoso y flexible, que en su configuración ofrezca una riqueza espacial que permita imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y alrededores. Así las salas se ubicaron en una planta alta para aprovechar la gran especialidad de la que disponen y de la posibilidad de iluminarlas cenitalmente, configurando un gran volumen diáfano como ámbito contemporáneo de exposición. En su ampliación, el museo propone una neta separación de tipología de uso manteniendo en planta alta la tipología de sala de iluminación cenital para exposiciones visuales, y en planta baja la incorporación de grandes salas “galpón” flexibles, preparadas para grandes espectáculos masivos con accesos diferenciados en el exterior, o salas mas pequeñas aisladas para distintas muestras audiovisuales.
Escala Peatonal Todo el programa que no es sala se encuentra en PB, en directa relación con la vereda, los accesos, la escala peatonal y barrial de su entorno. Esta decisión permite pensar una planta baja abierta y transparente en función del programa que alberga, mientras que la planta alta es predominantemente maciza.
Módulo Esta búsqueda de una gran especialidad interior y una volumetría pregnante desde el exterior esta contrastada con la idea de máxima flexibilidad y racionalidad constructiva de un edificio celular.
Un sistema de módulos estructurales independientes, que garantiza que cada uno de éstos esté terminado en si mismo, permitiendo inaugurar el edificio solo con 2/7 del total construible. Un edificio de crecimiento modular, que aporta gran flexibilidad al promotor por disponer de grandes variantes de completamiento e incluso pudiendo variar las etapas planificadas por otras de otro carácter, al tratarse de un edificio de estructura funcional abierta.
Cada una de estos módulos corresponde a cada una de las salas de la primera etapa. Cuatro módulos cúbicos de estructura y cerramiento de hormigón crudo configuran cada uno de los módulos. Un módulo central con el mismo tratamiento espacial a modo de distribuidor al que dan todas las salas, permite una máxima configuración de armado de exposición, en donde fácilmente puede organizarse una exposición entera ocupando la totalidad de salas, como un armado diferenciado. Este espacio “panóptico” se convierte en un componente central del proyecto al permitir multiplicar las relaciones funcionales como espaciales, permitiendo pensar el área de salas como un único gran lugar.
Materialidad Estructural y constructivamente independientes, estos cuerpos de hormigón aprovechan la inercia que generan los paños ciegos de las salas para lograr voladizos y grandes dinteles conformando un sistema estructural de pocos tabiques de apoyos, reforzando la idea de la planta baja libre y pública abierta a la ciudad. Esta decisión constructiva redunda en un muy bajo mantenimiento en el tiempo y vida del edificio. Los espacios intersticiales entre las cajas son capitalizadas como un espacio de exposición con una calidad ambiental inesperada, al proporcionar fugas de visuales hacia el exterior a través de un sistema de pasarelas metálicas y techumbre y paños vidriados hacia el exterior. Estas circulaciones intersticiales proporcionan una gran profundidad a los espacios y las salas.
El proyecto plantea una intervención directamente sobre la costa a modo de continuidad de las características de plaza pública, enfatizando su perspectiva como posición de hito urbano. La especialidad, flexibilidad y calidad en la forma en que el arte contemporáneo se expone se consigue mediante un sistema modular de grandes cajas de imagen y funcionalidad contundente.
MEMORIA TÉCNICA
Materiales El hormigón armado es el material que construye la lógica general del proyecto, tanto visual como técnicamente. En el exterior define la imagen del edificio, sin otra terminación que el propio hormigón desencofrado, se presenta como un edificio que resiste y asume su condición de implantación costera al mar, con las características ambientales que esto supone. Es pensado como una serie de cajas con un mínimo repertorio de detalles constructivos repetibles, y con una solidez constructiva que no requiera mantenimiento en el tiempo. En el interior, el hormigón también define el ambiente, tanto en paredes como en cielorrasos, salvo en las salas de exposición, en donde las paredes tienen terminación de enlucido de yeso pintadas de blanco, y los pisos son de madera oscura.
Estructura Portante Cada volumen es entendido como una pieza estructuralmente autónoma. Esta pieza funciona como un tubo estructural de hormigón, con espesor de pared de 25cm, calado en el nivel de PB reduciendo sus puntos de apoyo. De este tubo estructural y a 5 metros sobre el nivel de la vereda cuelga una losa casetonada, que es el piso de las salas, y al nivel de altura máxima de 18,50 metros, la cubierta de jets orientados al sur, que salvando las luces de la sala, permite la iluminación cenital en cada una de las salas de exposición.
Carpinterías Una vez construida la envolvente de hormigón, el único elemento que resta para completar la hermeticidad del edificio es el sistema de carpinterías de aluminio, con Doble Vidriado Hermético.
Instalaciones Cada volumen es autónomo en sus instalaciones de acondicionamiento ambiental. Como generalidad, las paredes de cada volumen funcionan como plenos de acuerdo a su detalle constructivo, en donde se concentran y resuelven los trazados de las instalaciones de aire acondicionado, las bajadas pluviales desde el techo y el tendido de instalación eléctrica para iluminación, a la vez que este doble muro con cámara de aire colabora en la aislación térmica.
Seguridad de Incendio El sistema de seguridad contra incendio está definido claramente por Sprinklers en la Planta Baja, salvo en el sector de archivos y talleres, y con gas Halon en la Planta de Salas, con sistemas sectorizados por cada una de los módulos. Estos podrán aislarse mediante el cerramiento de portones en cada uno, para un mejor control del posible incendio.
Seguridad de Robo Además de los usuales elementos electónicos de seguridad con los que funcionan los museos hoy día, el esquema modular plantea la característica de poder aislar inmediatamente por medio de portones automáticos cada una de las salas, construyendo así un sistema de seguridad eficiente a partir de la propia arquitectura.